sábado, 12 de octubre de 2013

Noticias sobre Alzheimer: La pérdida de memoria en la vejez podría ser reversible





La pérdida de memoria relacionada con la edad no sólo es un síndrome sin relación alguna con la enfermedad de Alzheimer, sino que a diferencia de ésta, podría ser reversible y prevenible, según un estudio liderado por el premio Nobel, Eric Kandel.
Utilizando cerebros humanos donados y cerebros de ratones de laboratorio, el estudio identificó por primera vez los defectos moleculares que causan el envejecimiento cognitivo. Los autores concluyeron que los medicamentos, la alimentación y el comportamiento pueden influir en estos mecanismos moleculares, ayudando a recuperar la memoria.
Los científicos han descubierto que la proteína RbAp48 es abundante en el hipocampo (región del cerebro donde se forman los recuerdos) de personas jóvenes, pero se vuelve cada vez más escasa a medida que se envejece, y han demostrado que cuando se restaura la actividad de esta molécula en cerebros ancianos, se recupera una capacidad de memoria propia de adultos jóvenes. Este resultado abre la vía desarrollar terapias que permitan mantener una buena memoria a edades avanzadas. También se aportan pruebas concluyentes de que la pérdida de memoria asociada a la edad es un síndrome en sí mismo, diferente de la enfermedad de Alzheimer.
 
[SciTranslMed2013]
Pavlopoulos E, Jones S, Kosmidis S, Close M, Kim C, Kovalerchik O, et al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario