martes, 1 de octubre de 2013

En busca de la pieza clave del Alzheimer.





Científicos de todo el mundo, desde diferentes instituciones, hospitales y universidades, luchan a diario por intentar localizar, detener su desarrollo y sanar la enfermedad de Alzheimer, una dolencia que afecta a millones de personas en todo el mundo. Uno de esos avances lo han hecho investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Estados Unidos, que han localizado una proteína que es el eslabón perdido en la compleja cadena de acontecimientos que conducen al Alzheimer, según informó el pasado miércoles la revista Neuron. Los médicos también han encontrado que el bloqueo de la proteína con un medicamento existente puede restaurar la memoria en ratones que sufren esta enfermedad.

«Es muy interesante que, de todos los eslabones de esta cadena molecular, esta proteína puede ser el blanco más fácil de los fármacos», destacó Stephen Strittmatter, profesor de Neurología y autor principal del estudio. «Esto nos da una gran esperanza de que podamos encontrar un medicamento que funcione para aliviar la carga de la dolencia», agregó.

Los científicos ya han proporcionado un mapa molecular parcial de cómo el Alzheimer destruye las células cerebrales. En trabajos anteriores, el laboratorio de Strittmatter mostró que los péptidos beta-amiloides, que son el sello distintivo de la enfermedad de Alzheimer, se emparejan con proteínas priónicas en la superficie de las neuronas y por un proceso desconocido, el acoplamiento activa un mensajero molecular dentro de la célula llamada Fyn.

En el nuevo documento, el equipo de Yale revela la pieza clave en la cadena, una proteína en la membrana de la célula llamado receptor de glutamato metabotrópicos 5 o mGluR5. Cuando la proteína quedó bloqueada por un fármaco similar al que está siendo desarrollado para el síndrome de X frágil, se restauraron los déficits en la memoria, el aprendizaje y la densidad de sinapsis en un modelo de ratón que poseía daño cerebral que imita esta enfermedad.

Strittmatter destacó que deben poder diseñarse nuevos medicamentos para orientar con precisión la interrupción de mGluR5 en casos humanos y añadió que su laboratorio está explorando nuevas maneras para conseguirlo.

El papel de la higiene.

Otro estudio sobre el Alzheimer, realizado por la división de Antropología Biológica de Cambridge, ha desvelado que las personas que viven en los países industrializados pueden ser más propensas a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, debido al muy reducido contacto con bacterias, virus y otros microorganismos, que puede llevar a problemas en el desarrollo inmunológico y a un mayor riesgo de demencia.

La «hipótesis de la higiene», que sugiere una relación entre ambientes más limpios y un mayor riesgo de ciertas alergias y enfermedades autoinmunes, está bien establecida», destacó la autora principal del estudio, Molly Fox.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario