miércoles, 29 de enero de 2014

Lilly y Avid Radiopharmaceuticals lanzan en España una herramienta que mejora el diagnóstico de Alzheimer. Noticias







Europa Press


Eli Lilly and Company y Avid Radiopharmaceuticals, una empresa subsidiaria de Lilly, han anunciado que la Comisión Europea ha aprobado Amyvid (Flobetapir F18) en solución para perfusión como radiofármaco de diagnóstico indicado para pruebas PET (tomografía por emisión de positrones) que permite identificar la densidad de la placa beta-amiloide neurítica en el cerebro de pacientes adultos con deterioro cognitivo en los que se está evaluando un posible diagnóstico de enfermedad de Alzheimer (EA) y otras causas de deterioro cognitivo. Amyvid debe utilizarse en conjunción con la evaluación clínica.

Y es que, diagnosticar la enfermedad de Alzheimer y diferenciarla de otras formas de demencia ha sido uno de los principales retos para la comunidad médica, ya que no hay ninguna prueba concluyente. De hecho, y aunque se sabe que la formación de placas beta-amiloide en el cerebro está muy vinculada con la enfermedad de Alzheimer, para el diagnóstico definitivo se requiere la presencia de estas placas en una autopsia.

Diane Bakaysa, Responsable Internacional de Amyvid de Lilly, comentó: “Amyvid es la primera y única herramienta de diagnóstico aprobada por la UE que muestra la presencia o ausencia de densidad de placas beta-amiloides neuríticas en el cerebro. Junto con una evaluación clínica puede ser una importante ayuda para los médicos que tratan a pacientes con deterioro cognitivo”.

Un escáner negativo realizado con Amyvid indica la presencia de escasas o ninguna placa amiloide, un hecho no consistente con el diagnóstico del Alzheimer. Un escáner positivo indica la presencia moderada a frecuente de estas placas, pero no establece por sí mismo un diagnóstico de EA o de otro trastorno cognitivo, ya que las placas neuríticas en la materia gris pueden presentarse de forma asintomática en ancianos y también en algunas demencias neurodegenerativas (EA, demencia de cuerpos de Lewy o demencia por Parkinson, entre otros.

"Se trata de una gran noticia. Un paso adelante muy relevante en la capacidad diagnóstica del Alzheimer y un acicate para la comunidad científico-medica en España, ya que como país pionero en la disponibilidad de 'Amyvid', también vamos a ser responsables de implementar la gestión de su uso", ha aseverado el neurólogo del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Rafael Blesa.

Asimismo, un estudio reciente, patrocinado por Lilly y en el que se usó florbetapir en pacientes diagnosticados de Alzheimer, ha mostrado que uno de cada cinco pacientes no tenía placas beta-amiloide en el cerebro y, por tanto, no tenía Alzheimer. Este dato concuerda con otros estudios independientes que probaron en las autopsias que uno de cada cinco pacientes diagnosticados de Alzheimer en vida habían sido incorrectamente diagnosticados.

Por este motivo, la nueva herramienta diagnóstica hará posible que los médicos puedan excluir el diagnóstico de enfermedad de Alzheimer en pacientes que presentan alteraciones de memoria. Además, permitirá que se seleccione adecuadamente a los pacientes que participen en ensayos clínicos para investigar fármacos dirigidos a las placas de amiloide.

"Nos sentimos muy orgullosos al afirmar que España es el primer país del mundo en el que se ha autorizado el reembolso de un fármaco tan innovador. Esperamos que Amyvid responda a las necesidades de las familias y sus pacientes, que quieren descartar si tienen en ese momento la posibilidad de desarrollar una enfermedad tan discapacitante como el Alzheimer", ha zanjado el presidente y consejero delegado de Lilly, Javier Ellena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario