viernes, 3 de enero de 2014

Vitamina E podría reducir declive funcional en pacientes con Alzheimer. Noticias





La vitamina E podría reducir el declive funcional en los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y disminuir la carga de los cuidadores, indicó hoy un estudio de Estados Unidos.
Investigaciones anteriores habían encontrado que el alfa-tocoferol, la vitamina E soluble en grasa y un antioxidante, reduce el avance de la enfermedad en los pacientes con un grado de Alzheimer moderadamente severo.
Investigadores del Sistema de Atención Médica para Veteranos (AV) de Minneápolis y de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí, investigaron la efectividad y la seguridad de la vitamina E, el medicamento llamado memantina y la combinación para el tratamiento del declive funcional de los pacientes con un grado de ligero a moderado de Alzheimer. Estos pacientes también estaban tomando medicamentos para combatir la demencia llamados inhibidores de acetilcolinesterasa.
La prueba incluyó a 613 pacientes en 14 centros médicos de Atención para Veteranos. Cada participante recibió diario 2.000 unidades internacionales (UI), es decir 2 gramos, de vitamina E y 20 miligramos diarios de memantina, de la combinación o del placebo.
Los investigadores encontraron que la vitamina E retrasa el avance del declive funcional en 19 por ciento al año, lo que se traduce en un beneficio de 6,2 meses superior al del placebo. Ni la memantina, ni la combinación de vitamina E y memantina mostraron beneficios clínicos en esta prueba.
Además, el tiempo para los cuidadores se redujo en cerca de dos horas diarias en el grupo tratado con vitamina E.
Los investigadores no encontraron un aumento significativo de la mortalidad con la vitamina E. La tasa anual de mortalidad fue de 7,3 por ciento en el grupo del alfa-tocoferol, en comparación con el 9,4 por ciento del grupo tratado con el placebo.
Los hallazgos son valiosos debido a que la vitamina E es fácil de adquirir en farmacias locales y también es barata, además de que es recomendada como una estrategia de tratamiento con base en la prueba aleatoria controlada.
"Este estudio es el primero que muestra un beneficio agregado de la vitamina E en los casos de enfermedad de leve a moderada", indicó el profesor Kenneth Davis, director y presidente del Sistema de Salud Monte Sinaí, en una declaración. "Ahora que tenemos un fuerte estudio clínico que muestra que la vitamina E disminuye el ritmo del declive funcional y reduce la carga de los cuidadores, la vitamina E debe ser ofrecida a los pacientes con un grado entre leve y moderado de Alzheimer".
Los hallazgos fueron publicados en la revista Journal of the American Medical Association.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario