miércoles, 29 de enero de 2014

Identifican nuevas variantes genéticas que duplican el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer





Un equipo internacional, con participación española, ha identificado varias mutaciones en un nuevo gen que duplica el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer (EA).
 
En el nuevo gen -PLD3- con el se ha identificado tres variantes genéticas que aumentan al doble el riesgo a desarrollar esta enfermedad, lo que abre la puerta a probar nuevas terapias
El presente estudio ha encontrado las nuevas variantes genéticas en un gen que nunca se había relacionado con la EA anteriormente, y que además ocurre en la población en una frecuencia muy baja, lo que las hace muy difíciles de identificar.
 
El primer paso fue identificar las familias con mutaciones en los genes que se sabe que causan EA, con el fin de eliminarlas del estudio. En total, los investigadores secuenciaron todos los genes de varios familiares con y sin EA en más de 14 familias mediante secuenciación de exoma completo.
Los científicos compararon el ADN de los pacientes enfermos con el ADN de los familiares sin EA. Al final, identificaron dos familias que portaban la misma variante genética en el gen de la fosfolipasa D3 (PLD3), y esa variante estaba presente únicamente en los familiares con EA. Luego se estudió el ADN de más de 11.000 personas con y sin EA y se halló que la variante en el gen PLD3 dobla el riesgo de padecer la enfermedad, de modo similar a la variante identificada en TREM2 en estudios anteriores.
 
Una vez confirmada que esa variante aumentaba el riesgo de EA, estudiaron toda la secuencia del gen PLD3en otras 4.000 personas con y sin la enfermedad. Este experimento fue crucial para identificar otras variantes que también aumentan el riesgo, confirmando la importancia de PLD3 en la EA.
 
Cruchaga C, Karch CM, Jin SC, Benítez BA, Cai Y, Guerreiro R, et al.

No hay comentarios:

Publicar un comentario