lunes, 21 de octubre de 2013

Noticias: Alzheimer afecta más a mujeres

 
 
IVONNE MANCERA / Publicada el 21/10/2013


Las mujeres son más propensas a padecer el Alzheimer. Foto: César Sarmiento
El Alzheimer afecta más a mujeres que a hombres, de entre 60 a 65 años, aunque no se conoce la causa de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) no tiene un registro de personas con este padecimiento en el estado, pero informó que en el País hay casos de pacientes de 40 años y más jóvenes.

Hasta el 18% de la población de la tercera edad en México presenta algún tipo de demencia, siendo el Alzheimer el 35% de los casos, seguido por depresión con un 10 al 15% y otros trastornos como el delirium, sobre todo en pacientes que se encuentran hospitalizados.

El Alzheimer suele aparecer a partir de los 65 años, aunque existen casos en gente más joven, presentando cambios en el tejido de algunas zonas del cerebro, aparte de una pérdida progresiva y constante de una sustancia denominada acetilcolina.

La acetilcolina, de acuerdo con información de la SSG, permite que las células nerviosas se comuniquen entre ellas, lo que provoca las actividades mentales vinculadas con el aprendizaje, la memoria y el pensamiento.

Los principales síntomas son la pérdida de memoria, dificultad para realizar tareas habituales, dificultades de orientación en tiempo y espacio, problemas del lenguaje, disminución del juicio, problemas con el pensamiento abstracto y alteraciones del estado de ánimo y de la conducta.

No se puede determinar quién padecerá Alzheimer, pues no se conoce el factor que causa esta enfermedad, aunque se considera que es un padecimiento favorecido por la edad, situándose más fácilmente en personas de hasta 80 años.

La herencia familiar puede ser un detonante de este padecimiento, estimándose que el 40% de quienes padecen esta enfermedad tienen antecedentes familiares.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario