lunes, 14 de octubre de 2013

Ensayos de un nuevo tratamiento adyuvante para la enfermedad de Alzheimer

 

Lundbeck y Otsuka inician los ensayos clínicos de fase III de Lu AE58054 como nuevo tratamiento adyuvante para la enfermedad de Alzheimer
 
En el programa de ensayos clínicos en la enfermedad de Alzheimer se preveé incluir aproximadamente a 3.000 pacientes en distintos países de todo el mundo

Valby, Dinamarca y Tokio, Japón - H. Lundbeck A/S (Lundbeck) y Otsuka Pharmaceutical Co., Ltd. (Otsuka) han anunciado la continuación del programa de desarrollo de Lu AE58054 para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, con el inicio del primero de los cuatro ensayos clínicos de fase III planeados con este compuesto en la enfermedad de Alzheimer.

El fármaco en investigación, Lu AE58054, es un antagonista selectivo del receptor 5HT6, con un mecanismo de acción diferente al de los medicamentos actuales disponibles para la enfermedad de Alzheimer. Claramente, la orientación hacia el receptor 5-HT6 representa un enfoque diferente respecto a las hipótesis del amiloide y de la tau en las que ha centrado gran parte de la investigación farmacológica de la enfermedad de Alzheimer realizada hasta la fecha [iv].


Lundbeck y Otsuka inician ahora el programa de fase III, el cual consta de cuatro ensayos. Con el fin de explorar el efecto del fármaco como tratamiento adyuvante de los inhibidores de la acetilcolinesterasa (IACE) en la enfermedad de Alzheimer leve a moderada se emplearán varias dosis de Lu AE58054, comprendidas en un intervalo de 10-60 mg, en combinación con donepezilo. Las variables de valoración principales son la Alzheimer’s Disease Assessment Scale – Cognitive Subscale (ADAS-cog), Activities of Daily Living (ADL) y Clinical Global Impression of Change Scale (CGI-C).

El programa incluirá a unos 3.000 pacientes a nivel mundial. En el primer ensayo se incluirán 930 pacientes en EE. UU., Canadá y otros 15 países mayoritariamente europeos, y se prevé una duración máxima de hasta 3 años.

Los datos del estudio clínico de fase II se presentaron en la Alzheimer’s Association International Conference [AAIC]), en julio de 2013. Dicho estudio mostró que el tratamiento adyuvante con Lu AE58054 (junto con 10 mg/día de donepezilo) a las dosis seleccionadas, produjo una mejoría estadísticamente significativa en la función cognitiva, determinada a partir de la ADAS-cog (Alzheimer’s Disease Assessment Scale-cognitive sub-scale ) durante un periodo de tratamiento de 24 semanas, frente a placebo (junto a 10mg/día de donepezilo). Las variables de valoración secundarias, que incluyeron medidas del estado global y de las actividades de la vida diaria, también mostraron tendencias positivas con la adición de Lu AE58054 en comparación con los pacientes que recibieron donepezilo solo; sin embargo, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas[v].

“Tras consultarlo con diferentes agencias sanitarias, estamos preparados para iniciar este importante programa conjuntamente con Otsuka,” ha comentado el Vicepresidente Ejecutivo Anders Gersel Pedersen, Director de Investigación y Desarrollo de Lundbeck, que ha continuado diciendo que: “Creemos que hay una gran necesidad de otras alternativas terapéuticas para los pacientes que padecen la enfermedad de Alzheimer, y consideramos que Lu AE58054 es un tratamiento potencial prometedor para esta devastadora enfermedad”

William H. Carson, M.D., Presidente y Director General de Otsuka Pharmaceutical Development and Commercialization, Inc., ha comentado que, ”El uso del mecanismo del antagonismo del receptor serotoninérgico 5-HT6 frente a los efectos cognitivos de la enfermedad de Alzheimer es una prometedora hipótesis que procuraremos validar más a fondo en estos ensayos de fase III.”

Lu AE58054

El receptor 5-HT6 se expresa en regiones cerebrales involucradas en la cognición, como el córtex y el hipocampo, y modula la actividad de diversos sistemas de neurotransmisores[vi]. Lu AE58054 es un antagonista selectivo del receptor 5-HT6. En modelos preclínicos, Lu AE58054 demostró mejorar la cognición e incrementar los efectos del inhibidor de la acetilcolinesterasa donepezilo sobre la función del hipocampo. Diversos ensayos previos han mostrado como un antagonista del receptor 5-HT6 podría ser potencialmente beneficioso para el tratamiento de patologías como la enfermedad de Alzheimer y, como ya se ha mencionado anteriormente, Lundbeck ha presentado recientemente resultados positivos de un ensayo de fase II de 24 semanas con Lu AE58054 como tratamiento adyuvante en la enfermedad de Alzheimer [vii].
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario