viernes, 25 de octubre de 2013

15 consejos básicos para cuidadores. Enfermos de Alzheimer y su seguridad




Un espejo les puede causar miedo, la compañía de un gato o un perro es beneficiosa pero complicada, ojo con puertas, ventanas y terrazas y cuidado con los documentos.


EVITAR ACCIDENTES
Ana Romaz / Actualizado 25 octubre 2013
Uno de los aspectos en que quizás más he insistido desde este blog es en el tema de la seguridad para los pacientes de Alzheimer. El lugar en el que viven nuestros familiares o amigos enfermos puede ser una fuente de peligros potenciales para ellos, por eso me reitero en la importancia de evitar accidentes y sustos desde la prevención.

¿Qué debemos tener en cuenta al organizar el entorno y el ambiente donde vive nuestro ser querido enfermo?

- Iluminación: Evitar las luces excesivamente fuertes que pueden deslumbrarles. Instalar luces piloto que estén encendidas de noche para ayudarle a orientarse si se levanta y deambula.

- Escaleras: Si es posible utilizaremos antideslizantes en los escalones e instalaremos un pasamanos que se vea clara y rápidamente. Puede ser muy útil la instalación de una verja de seguridad o una puerta que el enfermo no pueda abrir sin ayuda.

- Pisos: Es muy importante evitar todo aquello que pueda hacer tropezar o resbalar al paciente: suelos encerados, alfombras sueltas sobre el piso, cables, desniveles... Una buena solución son los adhesivos antideslizantes para alfombras.

- Muebles: Trate de aligerar el espacio de cuanto mueble pueda ser retirado. De no ser posible procure emplazarlos contra las paredes dejando espacio libre para que el enfermo camine sin tener que sortearlos.

- Señalización: Llegado el momento puede ser de ayuda señalizar con imágenes los distintos espacios de la vivienda: cocina, baño, dormitorio, etc…Esto le ayuda a ubicarse en cada lugar.

- Espejos: Puede darse el caso de que al paciente le asusten o perturben los espejos por lo que lo mejor, en ese caso, será quitarlos o cubrirlos.

- Ventanas: Un punto de riesgo, sobre todo si el enfermo vive en un piso alto. Asegúrese de instalar algún dispositivo de seguridad para que no puedan ser abiertas sin ayuda.

- Puertas: Cuanto más resaltan frente a las paredes mejor y si las de los baños tuvieran cerrojos o pestillos recuerde la conveniencia de quitarlos, a fin de que el enfermo no pueda encerrarse por dentro.

- Terrazas: Cierre siempre con llave las puertas de acceso a las terrazas y balcones, en un segundo puede ocurrir lo menos pensado.

- Tomas eléctricas: Evite que el enfermo pueda sufrir una descarga eléctrica colocando protectores en los enchufes.

- Objetos-elementos: Evite siempre dejar a su alcance documentos importantes, tarjetas de crédito, dinero u otros objetos de valor. Y más aún armas de cualquier tipo o elementos como monedas, clips, botones, agujas o fósforos que pudiera ingerir el paciente.

- Animales domésticos: Si bien la compañía de un animal doméstico puede tener un benéfico efecto sobre la salud mental y física del enfermo, sea consciente como cuidador, de la incapacidad del paciente para cuidar adecuadamente del animal.

- Plantas: La nota de color que aportan las plantas debe ir pareja a evitar cualquier especie que, por toxicidad u otros condicionantes, pudiera ser un potencial peligro para nuestro familiar enfermo.

- Alimentos, bebidas, drogas: Procure evitar dejar a su alcance bebidas alcohólicas así como medicamentos, tabaco o líquidos tóxicos o inflamables. Lo mejor es mantener este tipo de productos bajo llave y fuera de su alcance.

- Medicación: Toda la medicación prescrita al enfermo debe ser suministrada por un cuidador responsable, sin permitir que él/ella la tomen solos… podría olvidar si la tomó o repetir las dosis correctas.

Estas normas, de aplicación bastante sencilla, nos darán un margen de seguridad y la tranquilidad de haber hecho todo lo que está en nuestra mano para evitar un posible –y con estos enfermos de Alzheimer muy probable- accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario