martes, 3 de septiembre de 2013

La cafeina estimula el sistema nervioso central y favorece la concentración



Investigadores del Grupo de Neuropsicología de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Pi i Sunyer (IDIBAPS) han puesto en marcha un estudio pionero en España cuyo objetivo principal es valorar los efectos de la cafeína y el azúcar sobre el funcionamiento del cerebro y el rendimiento intelectual.


La ingesta combinada de cafeína y glucosa puede beneficiar la prolongación de la atención, el aprendizaje y la memoria verbal, según los resultados del estudio publicado en la revista "Human Psychopharmacology: Clinical and Experimental".


En dicho estudio participaron 72 personas de entre 18 y 25 años, en quienes se analizaron los efectos de la ingesta de diferentes bebidas, a primera hora de la mañana y en ayunas: agua (150 mililitros), agua con 75 miligramos de cafeína, agua con 75 gramos de glucosa y agua con 75 miligramos de cafeína y 75 gramos de glucosa.
A partir de ahí, los investigadores estudiaron los efectos de estas bebidas sobre la atención, la habilidad manual, las funciones visuales, espaciales y frontales, la memoria (inmediata, a largo plazo y de trabajo) y el estado subjetivo.
Los resultados pusieron de manifiesto que la administración conjunta de estas dos sustancias, cafeína y glucosa, tiene efectos beneficiosos en la atención y en el aprendizaje de las personas, así como en la memoria verbal.



Un estudio pionero

Es la primera vez en España que se utilizan pruebas neuropsicológicas estandarizadas y de imagen por resonancia magnética funcional para evaluar el efecto de la cafeína y el azúcar sobre el cerebro y su rendimiento.Según los primeros resultados, se observa que el grupo de personas a las que se les administró conjuntamente cafeína y glucosa tiene un patrón de activación cerebral diferente al resto de grupos. Ello significa que para rendir igual que los sujetos de los otros grupos que tomaban agua sola o agua con glucosa o agua con cafeína, el grupo que tomó cafeína y glucosa necesita de menor activación cerebral para ejecutar una tarea de atención, lo que podría ser interpretado como un mecanismo de facilitación del rendimiento intelectual.
 
 

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