lunes, 23 de septiembre de 2013

Comunicado de Prensa por el día Mundial del Alzheimer


 




Día Mundial del Alzheimer – 21 de Septiembre.
Alzheimer. Cuestión de Estado
Desde 1994 celebramos el Día Mundial del Alzheimer, fecha establecida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la ADI (Alzheimer´s Disease International). El 21 de septiembre se ha convertido en un día reivindicativo de lucha para las organizaciones y personas dentro del sector de familiares, cuidadores y personas que sufren la Enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados. Es una patología ligada al envejecimiento, por tanto su frecuencia aumenta en mayores de 65 años, siendo la prevalencia de un 10 % en este grupo de población, y próxima al 40 % en mayores de 80 años. Dado que el envejecimiento poblacional actual y proyectado son crecientes, la enfermedad de Alzheimer es un problema socio-sanitario de primera magnitud. En la actualidad a nivel mundial la estimación de pacientes afectados es de 35,6 millones. Se calcula que este número casi se duplique cada 20 años, hasta los 65,7 millones en 2030, y los 115,4 millones en 2050. En España la cifra de afectados es de aproximadamente 800.000 (Fuente: CEAFA, Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias). La enfermedad de Alzheimer es, por tanto, una CUESTIÓN DE ESTADO.
A nivel andaluz, las personas que sufren la enfermedad son 105.284 (datos de 2012) y en la provincia de Granada, la cantidad de afectados se sitúa en 12.543 personas, de las cuales el 58 % son mujeres y el 42 % hombres (Fuente: ConFEAFA, Confederación Andaluza de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias).
Desde las asociaciones (AFAs) luchamos y trabajamos por mejorar la calidad de vida de afectados y su entorno más cercano. También luchamos y trabajamos por prevenir y ralentizar los efectos de la enfermedad. Y además, este año 2013, luchamos y trabajamos especialmente por dar a conocer a la sociedad una patología que afecta a nuestros mayores, pero también cada vez más a nuestros jóvenes y se está conviriendo en la “epidemia del siglo XXI”.
Y desde FEGRAFA (Federación Granadina de Asociaciones de Familiares de Alzheimer) estamos focalizando este año nuestros esfuerzos en un Proyecto de Sensibilización sobre la Enfermedad que alcanza a la práctica totalidad de los centros de Participación Activa de la provincia. Los profesionales de las diferentes AFAs, junto con directivos de dichas entidades, están realizando charlas en los Centros de Participación Activa para dar a conocer la enfermedad a los mayores usuarios de dichos centros.
Además, la Federación quiere contribuir con CEAFA a concienciar a las administraciones públicas sobre la relevancia de esta enfermedad, colaborando con ayuntamientos y diputaciones. Esta colaboración se materializa en una Declaración Institucional de Ciudad Solidaria con el Alzheimer. Actualmente, Granada ya es ciudad y provincia solidaria con el Alzheimer, así como las localidades de Almuñécar, Motril y Orgiva.
Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, esta semana y la próxima se celebrarán multitud de eventos y actividades organizados por nuestras AFAs, destacando la importantísima e inestimable labor que realizan tanto los profesionales de estas organizaciones sin ánimo de lucro, como los voluntarios, sin cuyo esfuerzo y dedicación desinteresada no podríamos perdurar en el tiempo, ni siquiera subsistir.
Actividades tales como la inauguración de una innovadora Sala de Estimulación Sensorial Snoezelen en AFA ALTAAMID. O conferencias sobre Alzheimer en Almuñécar y Motril (AFA VIDA y AFA CONTIGO, respectivamente). O el sorteo de un cuadro donado por una artista a AFA ALPUJARRA. O talleres vivenciales en Orce y Benamaurel (AFA ALCREBITE)… Éstos sólo son algunos ejemplos de las acciones emprendidas por las asociaciones de Alzheimer de la provincia. Para más información pueden consultar todos los programas en Internet:
FEGRAFA:

AFA ALCREBITE:
Blog: alcrebitealzheimer.blogspot.com.es

AFA ALPUJARRA:
Web: www.afaalpujarra.org

AFA ALTAAMID:
Web: www.alzheimergranada.com

AFA ALZHECON:
Facebook: https://www.facebook.com/asociacion.alzhecon.7
Twitter: @ALZHECON

AFA CONTIGO:
Blog: http://afacontigo.blogspot.com.es/
Facebook: https://www.facebook.com/afa.alzheimer
Twitter: @afacontigo

AFA VIDA:
Web: www.afavida.com
Blog: alzheimeralmunecar.blogspot.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario