lunes, 30 de septiembre de 2013

El 'Concert contra l'alzheimer' funde emotividad y concienciación. Fundació Pasqual Maragall.

 

Serrat, Sílvia Pérez Cruz, Miguel Poveda, Noa y Barbara Hendricks brindaron colaboraciones inéditas ante 10.000 espectadores

 
JORDI BIANCIOTTO / BarcelonaCanciones para combatir la enfermedad, aliviar la angustia y, claro está, recaudar fondos para la investigación científica. El Concert per a la recerca contra l’alzheimer, anoche en el Palau Sant Jordi, movilizó energías, buenas intenciones y músicas intensas en nombre de una causa solidaria que es algo más que eso, puesto que no hablamos de terceras personas ni de latitudes lejanas, sino de «una enfermedad que nos afecta a todos», subrayó Joan Manuel Serrat.

Xavier Trias saluda a Pasqual Maragall, este sábado por la noche en el Palau de Sant Jordi.
 
Xavier Trias saluda a Pasqual Maragall, este sábado por la noche en el Palau de Sant Jordi. JOSEP GARCIA
Fue un concierto que fundió solemnidad y emotividad; el cruce de la Orquestra Simfònica del Vallès, dirigida por Joan Albert Amargós, con canciones cercanas con textos de poetas; todo ello con una escenografía elegante de Manuel Huerga. Un recital rico en inflexiones sentimentales y ensoñadoras, cuyo pórtico lo pusieron las palabras de Jordi Camí, director de la Fundació Pasqual Maragall, que aludió a la «vergonzante clandestinidad» del alzhéimer y las enfermedades neurodegenerativas, «que aún no han recibido la atención adecuada». Acudieron al concierto 9.870 personas según la organización, que había puesto a la venta 10.000 entradas.

Serrat abrió con una frondosa 'Cançó de matinada' y se retiró para dejar paso a Sílvia Pérez Cruz, que recorrió diversos tonos expresivos con las temperamentales Tonades, una cita con Toti Soler dotado de vida propia, en honor a 'He mirat aquesta terra', de Raimon, y la suntuosa 'Vestida de ni't. En la platea, Pasqual Maragall y Diana Garrigosa, y otras personalidades, entre ellas otros dos expresidentes de la Generalitat, Jordi Pujol y José Montilla, el alcalde Xavier Trias y los 'consellers' Ferran Mascarell y Andreu Mas-Colell.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario