viernes, 20 de septiembre de 2013

Alzheimer: Piden aumentar diez veces la inversión en investigación para el alzheimer.


Día 20/09/2013 - 01.29h

El Informe Mundial de 2013 sobre la enfermedad solicita planes estatales para personas con una dolencia que solo en EE.UU. cuesta 600.000 millones de dólares anuales

 
Piden aumentar diez veces la inversión en investigación para el alzheimer
JOSE RAMON LADRA
El Informe anima a que los sistemas de salud y sociales se integren y coordinen para satisfacer las necesidades de estos enfermos
El Informe Mundial de Alzheimer 2013 «Journey of Caring: An analysis of long-term care for dementia», publicado este jueves, pide a los gobiernos que hagan de la demencia una prioridad mediante la aplicación de los planes nacionales y que inicie debates urgentes sobre los futuros acuerdos para cuidados a largo plazo.
 
El texto revela que, a medida que envejece la población mundial, el sistema tradicional de atención a las familias requerirá un apoyo mucho mayor. A nivel mundial, el 13% de las personas mayores de 60 años requieren atención durante varios años. Entre 2010 y 2050, el número total de personas mayores con necesidad de atención se triplicará entre 101 y 277 millones.
 
Alrededor de la mitad de todas las personas que requieren de cuidados durante años padecen demencia, y el 80% de los mayores que viven en residencias de ancianos la sufren. Así, Estados Unidos tiene un gasto anual por esta enfermedad de más de 600.000 millones de dólares o, lo que es lo mismo, alrededor del 1% del PIB global.
 
El informe afirma que aumentar diez veces los fondos de investigación para esta dolencia se hace necesario para revitalizar la labor de prevención de la demencia, el tratamiento y la atención. Una inversión que se haría esencial para suavizar su impacto y mejorar la calidad de la atención a los enfermos.
 
Los expertos recomiendan que los enfermos y sus cuidadores deben tener la suficiente autonomía para tomar decisiones de cómo llevar la enfermedad en todas sus etapas. También que los sistemas de salud y sociales deben integrarse y coordinarse para satisfacer las necesidades de estas personas. Asimismo, recuerdan que se debe invertir en que los cuidadores tengan una formación y remuneración adecuadas, y que los no profesionales reciban las prestaciones oportunas a fin de poder mantenerse. Respecto a aquellos enfermos que deciden ser atendidos en sus propios hogares, afirman que la calidad de vida puede ser tan buena que en un centro especializado si los cuidados de los familiares es el apropiado.

Planificación anticipada

Martin Prince, profesor de psiquiatría del King's College London's Institute of Psychiatry y autor del informe, ha afirmado que «las personas con demencia tienen unas necesidades especiales, requieren de una atención más personal, de más horas y supervisión. Además estas necesidades empiezan pronto y van aumentando con los años, lo que requiere una planificación anticipada».
 
Desde la Alzheimer's Disease International, su director ejecutivo, Marc Wortmann explica que «los gobiernos deben reconocer a las personas que cuidan a estos enfermos, tanto los profesionales como los no remunerados, y emprender políticas para apoyarlos».
 
Para el doctor Paul Zollinger-Read «una población que envejece en todo el mundo supone uno de los mayores retos para la sanidad de nuestro tiempo. Por eso pedimos a los países planes nacionales que garanticen a las personas con demencia una buena calidad de vida, y a sus familiares y cuidadores los apoyos necesarios».
 
Para combatir a esta enfermedad, se han organizado tres eventos que abordan la situación de la dolencia durante este Mes Mundial del Alzheimer dentro de las jornadas «Vivir con la Enfermedad de Alzheimer». El primero, ya celebrado, en Washington (EE.UU.); otro para mañana martes en Londres y un último en Beijing el próximo día 26.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario