martes, 30 de septiembre de 2014

Experiencias y vivencias sobre el Alzheimer en El Casar

             
  • Escrito por Redacción

 
 
 
Profesionales de distintos ámbitos han dado a conocer en El Casar aspectos relevantes, vivencias y experiencias sobre lo que es una enfermedad como el alzheimer y lo que supone para las personas que tienen que convivir con la docencia, bien directa o indirectamente.

Así se ha puesto de manifiesto en lo que han sido las Primeras Jornadas Municipales “Personas con Alzheimer”, que se han desarrollado en esta localidad desde el jueves 25 hasta el domingo 27 con motivo de la celebración el pasado 21 de este mismo mes de Día Mundial de lucha y recuerdo que esta enfermedad, y que han sido inauguradas por el alcalde, Pablo Sanz.

Organizadas por el Programa de Salud y Educación ¡Cuídate mucho! de la Radio Municipal y el Ayuntamiento de El Casar, durante varios días, los casareños han tenido la posibilidad de conocer mejor lo que supone esta dolencia no sólo a través de medios audiovisuales, con la proyección de la película “Arrugas” y de algunos videos vivenciales, sino de interesantes charlas impartidas por personal sanitario, psicólogos y terapeutas ocupacionales y asistentes sociales, entre otros, conscientes de la importancia de profundizar en el conocimiento de una enfermedad que afecta fundamentalmente a mayores de 65 años pero que está ampliando su campo de ataque poco a poco, a un espectro más amplio de edad.

Con estas jornadas se ha querido también sensibilizar y apoyar a las personas que sufren alzheimer, cuidadores y familiares, y enseñarles a tratar de convivir mejor con la dolencia.

En el caso de El Casar, algunas de las personas que lo padecen reciben atención a través de servicios como el SED (Servicio de Estancias Diurnas), una vez que han sido diagnosticados a través de los Servicios Sociales pertinentes.

En este centro, profesionales cualificados atienden diariamente a estos enfermos mediante terapias concretas, que han sido dadas a conocer en estas jornadas por su personal, y que de alguna forma pretenden contribuir a hacer algo más fácil la vida de estos enfermos.

Desde el Ayuntamiento de El Casar, una vez más, se quiere hacer especial hincapié en la falta de respuesta que, pese a tratarse de jornadas de un gran interés humano, socio-sanitario y educativo, tienen en muchos casos este tipo de encuentros, teniendo que insistir en la importancia de informarse sobre ello.

El alcalde, Pablo Sanz, como concejal también delegado del área de Asuntos Sociales, en su exposición se ha querido referir expresamente a la labor que tienen y deben realizar las instituciones con la búsqueda de “políticas públicas” en esta materia, y de apoyo a familiares y afectados, así como la importancia vital de la formación y la información en el proceso de una enfermedad que impacta en todas las áreas de la vida.

Por último, el Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, y de manera específica la Concejalía de Asuntos Sociales, quiere agradecer el trabajo desinteresado de distintos ponentes en estas primeras jornadas, y de manera especial de Yolanda Amondarain, promotora de las mismas y terapeuta ocupacional en el Centro de Estancias Diurnas de esta localidad casareña.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario