jueves, 18 de septiembre de 2014

Cada año se diagnostican 40.000 nuevos casos de Alzheimer en España:



Madrid, 18 sep.-

Cada año se diagnostican en España unos 40.000 nuevos casos de Alzheimer y se calcula que 600.000 personas padecen esta , un número que los expertos temen que aumente considerablemente en las próximas décadas.

Según ha informado hoy la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día de la de Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre, se estima que en el año 2050 pueda haber más de 1,5 millones de personas afectadas por este tipo de demencia.

"Debido al progresivo envejecimiento de la población, está previsto que las cifras aumenten de forma muy considerable en las próximas décadas", explica el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, Guillermo García, que señala que la mejora de las condiciones socioeconómicas, los avances en el tratamiento médico y la mayor supervivencia después del inicio de la enfermedad harán crecer el número de afectados.

Ante esta situación, los expertos apuntan a la prevención, el diagnóstico temprano y la investigación como "aspectos básicos" para conseguir frenar el previsible avance de la enfermedad y destacan que unos hábitos de vida saludables pueden reducir el 40 por ciento de los casos de Alzheimer.

"Aunque no está aún clara la relación de causalidad con ciertos factores de riesgo, sí que se ha demostrado que cuando la enfermedad se instaura en un cerebro con mala salud los síntomas se manifiestan antes", subraya García.

Así, este experto recomienda potenciar las actividades cognitivas, controlar los factores de riesgo vascular, llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio físico y abandonar el hábito del tabaco.

La SEN indica también que entre un 30 y 40 por ciento de los casos de Alzheimer podrían estar sin diagnosticar, una cifra que es mucho mayor -hasta el 80 por ciento- en pacientes cuya enfermedad aún se encuentra en un estadio leve.

Esto se debe, entre otros aspectos, a que la enfermedad tiene una forma de aparición variada y un desarrollo gradual y el estadio inicial puede pasar desapercibido.

"Para los pacientes y familiares resulta complicado distinguir los primeros síntomas del Alzheimer de los cambios propios de la edad", explica el coordinador del Grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN, quien advierte de que, si bien la edad puede hacer que disminuya la agilidad a la hora de aprender o de recordar, "no explica la pérdida de recuerdos o los fallos repetidos en la memoria cotidiana".

En este sentido, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) recuerda la importancia de acudir al médico ante cualquier síntoma de alarma.

Así, la coordinadora del de Demencias de la Semfyc, Araceli Garrido, señala entre estos síntomas la dificultad para aprender o retener información nueva, la desorientación espacial y temporal, los problemas con el lenguaje, y los cambios en el de ánimo, en la personalidad y en el comportamiento.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario