jueves, 29 de agosto de 2013

Alzheimer ¿Quién soy?




 
 
La enfermedad de Alzheimer no tiene cura. Esta es la situación en los albores del año 2011.
No existen, por ahora, fórmulas preventivas. Tampoco se han experimentado tratamientos que ayuden a detener la enfermedad. Se habla, en lenguaje popular, de medicamentos paliativos. Son los que, de alguna manera, pueden ayudar a hacer más llevadera la vida de los enfermos y sus familiares cuando empiezan a ser conscientes de todo lo que les cae encima.
Es terrible.
Y alguien pensará: ¿No es terrible el cáncer, sobre todo cuando se presenta en sus caras más difíciles? ¿ O cualquier otro tipo de enfermedad o discapacidad sensorial o física que la investigación todavía no ha sido capaz de resolver?
Pero el Alzheimer puede ser doblemente cruel porque suman en su debe unos efectos costosos de digerir: no mata necesariamente por sí mismo, pero mata cuando dejas de ser quien eras para no saber quién eres. La pérdida paulatina-y a veces no tan paulatina-de los recuerdos es un atraco a la propia vida.
De manera popular se dice: empiezas no recordando dónde has dejado las llaves y acabas no recordando quién eres.
Sé lo que es y lo que significa padecer Alzheimer. Supe un poco a partir de gente amiga que tenia familiares próximos afectados. Por eso sé que, el día que alguien querido no atisba a reconocer dónde se encuentra, el mundo puede venirse abajo.

Las consecuencias de la enfermedad son conocidas en sus etapas más avanzadas, pero lo son mucho menos en las primeras fases. Es importante conocer y saber de qué manera puede afectar en las primeras fases para que los familiares obtengan pistas útiles para afrontar las dificultades que comporta la enfermedad.

Todos los procesos de investigación son lentos y requieren protocolos completos. Habrá que esperar que las generaciones posteriores puedan beneficiarse de estos avances. Tengo la certeza que dentro de diez a quince años, esta enfermedad será vencible y vencida.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario