jueves, 1 de agosto de 2013

Diez signos de advertencia sobre el Alzheimer

 


Más de cinco millones de estadounidenses conviven con Alzheimer, por ellos se estima que para el 2050 se triplicará el número de personas que sufren de este mal neurodegenerativo. Ciertos estudios indican que una de cada diez personas desarrolla esta enfermedad cada minuto.

Sin duda alguna, los expertos coinciden en que un diagnóstico temprano es la clave para ayudar a los pacientes a tener una vida mejor.

Lo que resulta impactante es que Alzheimer es la única causa de muerte dentro de las diez primeras en Estados Unidos, que puede ser prevenida, desacelerada e incluso curada.

“Creemos que si logramos identificar tempranamente a los pacientes con Alzheimer, tendremos mejores oportunidades de intervenirlos con tratamientos y que estos resulten efectivos”, dice el doctor Keith Black, jefe de neurocirugía en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles.

Si existe alguna sospecha que un familiar o amigo podría estar desarrollando Alzheimer, la Asociación de Alzheimer divulgó diez signos de advertencia para evaluar a su ser querido.

1.Cambios en la memoria que interrumpen la vida cotidiana. Es normal olvidar nombres de conocidos, un compromiso o una fecha, pero los olvidos frecuentes o una confusión inexplicable en la casa o en el sitio de trabajo puede indicar un problema serio.

2.Confusión de tiempo y espacio. Olvidar por un momento el día de la semana o la hora o en qué dirección se encuentra una calle es completamente normal. Pero un paciente que padece de Alzheimer puede perderse en la calle en que vive, sin tener idea de donde se encuentra, ni cómo llegó, ni como volver a su casa.

3.Dificultades para planear o resolver problemas. Tareas simples como marcar números de teléfonos, mantener cuentas en una chequera se convierten en tareas difíciles para la persona.

4.Dificultades para completar tareas conocidas en el hogar, el trabajo o durante el tiempo libre. Por ejemplo, se puede olvidar de una olla que se está calentando o de colocarle sal. Sin embargo, los pacientes con este mal neurodegenerativo pueden preparar una comida y olvidarse de servirla y de que la cocinaron.

5.Nuevos problemas con palabras habladas o escritas. Cualquier persona puede tener dificultades para encontrar la palabra correcta, pero una persona con Alzheimer puede olvidar palabras simples o usar una palabra inapropiada, haciendo poco comprensible lo que dice.

6.Problemas para entender imágenes visuales o relaciones espaciales. Para alguien con Alzheimer puede ser imposible reconocer los números al sacar cuentas o hacer cálculos simples.

7.Extraviar cosas y perder la habilidad de recordar. Es normal extraviar ciertos objetos o colocarlos en lugares equivocados. Pero una persona que sufre de esta condición coloca objetos donde no se debe, por ejemplo un teléfono celular dentro del refrigerador o un reloj en el horno, y luego no recuerdan cómo llegaron ahí.

8.Cambios en el humor y la personalidad. Todas las personas tienen diferentes tipos de emociones, lo cual es perfectamente humano. Pero las personas afectadas con esta condición neurodegenerativa presentan cambios bruscos del humor sin motivo evidente.

9.Alejamiento del trabajo o actividades sociales. Es normal cansarse del trabajo doméstico, de la oficina o de las obligaciones sociales, pero la mayoría de nosotros mantenemos o podemos recuperar el interés. Las personas que sufren de alzheimer persisten en su desinterés y se despreocupan de sus obligaciones.

10.Falta de juicio. Cualquiera puede cometer el error de no ponerse chaleco en una tarde fría. Sin embargo una persona que sufre de esta condición puede vestirse en bata para ir al trabajo o incluso utilizar varias camisas en un día caluroso.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario