martes, 11 de junio de 2013

Técnicas de rehabilitación cognitiva en las demencias


Técnicas de rehabilitación cognitiva en las demencias

 

Hasta el momento hemos hablado de una técnica de intervención cognitiva mediante fichas en las que trabajamos distintas áreas, pero la rehabilitación cognitiva se puede llevar a cabo a través de múltiples técnicas. Estas técnicas permiten trabajar varias funciones de una manera simultanea.


Una de ellas es la Orientación a la realidad (Spector, 2000) que trata de ir orientando a los pacientes de una forma metódica y con una estructura de trabajo (a poder ser siempre la misma) con la finalidad de que se adapten a un ritmo. Los orientaremos en persona preguntándole como se llaman (nombre y apellidos), lugar donde nacieron, fecha de nacimiento y edad. La orientación en el tiempo consistirá en preguntarles la fecha exacta (mes, año, estación del año y día de la semana) y por último, para la orientación en el espacio, le preguntaremos dónde se encuentran (edificio, dirección, ciudad, provincia y país).


Otra técnica de intervención cognitiva es la rehabilitación de la psicomotricidad mediante la rítmica (Azpiazu, Cuevas, 1999). Esta técnica, desarrollada en nuestra unidad y basada en un sistema pedagógico de aprendizaje de la música estudiado por un músico y pedagogo suizo, Jacques Dalcroze, proporciona, además de la rehabilitación de la memoria del presente, la estimulación de la memoria unida a sentimientos vividos en el pasado, en general placenteros ya que asociados a bailes, fiestas, canciones, tradiciones y músicas que hacen revivir, y por lo tanto recordar, el pasado del paciente, ligado a la memoria emocional y a experiencias importantes. Otra ventaja que nos ofrece aplicar esta técnica va ligada al mantenimiento de la función motora, especialmente a los pacientes con enfermedad de Alzheimer, que hasta estadios muy avanzados de la enfermedad mantienen la funcionalidad. En los talleres de psicomotricidad se realizan ejercicios gimnásticos y rítmicos. Los pacientes asocian el ejercicio físico al concepto de salud y bienestar y se motivan con facilidad. Además de la memoria se trabajan otras áreas cognitivas: la lateralidad, el reconocimiento del propio cuerpo, el reconocimiento de formas, colores, la atención. Otro de los objetivos de la rítmica es estimular la capacidad creativa y la sensibilidad por la música. Todas las sesiones aconsejamos finalizarlas con sencillos ejercicios de relajación.


La reminiscencia es otra técnica que permite un objetivo fundamental: evocar situaciones del pasado a través de un estímulo que puede ser un objeto antiguo, una fotografía, una música, una situación creada a través de los propios pacientes con una escenificación, etc. (Schweitzer, 1998).


Se pueden realizar ejercicios tan sencillos como crear un taller de conversación a través de un objeto antiguo, un candil, un molinillo de café, una plancha…A continuación podemos preguntar a los pacientes si lo han visto alguna vez, si les sugiere algo, si conocen su utilidad y, a partir del objeto, iniciar la conversación y la evocación de los recuerdos lejanos.


Para realizar este tipo de talleres es imprescindible conocer los hábitos y los gustos de los pacientes en su juventud: si han crecido en un medio rural o urbano, que tipo de actividad han desarrollado, a que cultura pertenecen. De este modo vamos desarrollando actividades relacionadas con fiestas tradicionales, con actividades profesionales, objetos del campo, bailes populares, vestidos regionales, comidas tradicionales, las recetas de la abuela, el album de fotos de la familia, hasta la actualidad.

Otras actividades en el domicilio


En el domicilio se pueden realizar algunas de estas técnicas, pero existen muchas otras actividades que, en función de los hábitos del paciente, se pueden realizar en casa. Estas actividades las puede realizar el cuidador principal y/o otros cuidadores que participan ocasionalmente en los cuidados, para que el cuidador principal pueda salir de la casa y descansar.


Si el paciente ha tenido costumbre de jugar a las cartas, al domino, parchís, la oca, etc. es bueno seguir jugando con él, incluso compartir el juego con los nietos. Estos deben tener información de la situación en que se encuentra su abuelo/a. Es fácil explicar a los niños que el cerebro de los abuelos ha enfermado, sus células van muriendo, y sus capacidades cada vez se parecen más a las de un niño pequeño. Si pierden en una partida pueden enfadarse y no querer jugar más, o puede que hagan trampas, etc. Los niños comprenden bien las explicaciones sencillas y a veces tienen más paciencia que los mayores, especialmente si les hemos enseñado a respetarlos. Existen unos cuentos editados por la "Fundació la Caixa" que pueden ser de gran ayuda para explicar en que consiste la demencia y en especial la enfermedad de Alzheimer.


Hay otras actividades que puede realizar con los niños y/o con los cuidadores: jugar a la petanca, a la pelota, hinchar globos y diferenciar los colores, pintar, leer cuentos, cantar canciones, mirar fotografías de cuando sus hijos eran pequeños. Montar puzzles sencillos, rompecabezas, identificar fotografías de una revista, realizar sopas de letras para niños. Ayudar en la cocina: por ejemplo, pesar los ingredientes cuando hacemos un pastel, recordar recetas de cocina. Siempre debe de tratarse de actividades que ya había hecho y que sabemos que son de su agrado.


Debemos recordar que el ejercicio físico es importante. Si había hecho algún tipo de deporte puede ser interesante que vuelva a practicarlo; si es su caso, seguro que será posible pasear. Durante el paseo podremos identificar con él/ella lo que vemos realizando un ejercicio de reconocimiento de objetos: los colores del semáforo, los coches antiguos, lo actuales, hablar de las diferencias, etc.


Si alguna vez han manejado un ordenador pueden ser de gran ayuda los vídeo juegos, en donde haremos una intervención a nivel atencional y de memoria puesto que en este tipo de juegos las secuencias se van repitiendo.


Los niños nos pueden facilitar que participen en juegos como comprar y vender utilizando monedas de juguete, debemos advertirlos de que no se burlen de ellos cuando se equivoquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario