martes, 11 de junio de 2013

La Unidad de Memoria y Alzheimer (UMA) es la primera en Euskadi en ofrecer asistencia a aquellas personas que presentan alteraciones de memoria o de otras funciones cognitivas.


Unidad de Memoria y Alzheimer (UMA)


La Unidad de Memoria y Alzheimer (UMA) es la primera en Euskadi en ofrecer asistencia a aquellas personas que presentan alteraciones de memoria o de otras funciones cognitivas (lenguaje, razonamiento, atención...etc), así como a sus familias. La UMA atiende al colectivo de afectados, poniendo a su disposición:

·       una Unidad de Valoración

·       una Unidad de Intervención y Tratamiento.

 

Mediante un equipo interdisciplinar se realiza un diagnóstico certero y se implanta un plan de tratamiento y cuidados personalizado según el caso de cada persona.


Cuando se debe hacer una valoración


Es conveniente realizar la valoración ante la sospecha de alteración o trastorno de la memoria o de otras funciones cognitivas. También se debe de realizar si:

·       Existen cambios conductuales: se muestra más retraído en situaciones sociales, está más agresivo, hay que animarle para que haga cosas, se distrae fácilmente o pierde el hilo de la conversación, compra compulsivamente...

·       Tiene problemas en el autocuidado: se muestra más desaliñado ...

·       Presenta problemas en la realización de las tareas de la casa: cocinar, compra, manejo de electrodomésticos..., o en el manejo del dinero.

·       Manifiesta problemas emocionales: cambios de humor, irritabilidad...


Cómo se realiza la valoración


La valoración se realiza por un equipo profesional interdisciplinar en el que están:

·       1 neuropsicólogo

·       1 neurólogo

·       1 geriatra

La valoración consiste en una amplia batería de pruebas en las que se mide:

·       El funcionamiento cognitivo (memoria, lenguaje, razonamiento, atención…)

·       El funcionamiento afectivo

·       El estado físico (una completa revisión médica y neurológica)

·       Si es necesario, se realizará una valoración social

Para realizar las pruebas sólo es necesario desplazarse hasta nuestro Hospital Bermingham (con cita previa) dónde los distintos profesionales se coordinarán para atender al usuario.


En qué consiste la intervención y el tratamiento


El equipo interdisciplinar hace un análisis del resultado de la valoración, y diseñan el plan de atención y programa de mejora más adecuado para la persona.
El plan de intervención personalizado consta de distintos programas de actividad individuales o en grupo, dirigidos por profesionales con el objeto de mejorar las disfuncionalidades presentadas y prevenir, en la medida de lo posible, su progresivo desarrollo.
El tratamiento se recibe cómodamente en nuestras instalaciones y requiere en algunos casos, y si la situación lo permite, la práctica de ejercicios en el hogar.
El equipo interdisciplinar hará un seguimiento periódico del la evolución del usuario.



Unidad de memoria


Los talleres de estimulación de la memoria, como un entrenamiento estructurado de la misma, se realiza dentro de Fundació ACE, para dar respuesta a la demanda actual presentada por los familiares, gestionados directamente desde la misma Fundación.

¿A quién va dirigido?


Va dirigido a las personas que presentan una pérdida de memoria que les incapacita en su entorno. Este tipo de intervención terapéutica posibilita el mantenimiento, durante el mayor tiempo posible, de la autonomía funcional en la vida diaria, ayudándolas a adaptarse a los cambios.

¿Cómo se desarrollan?


Las personas asisten en pequeños grupos de 7 personas, en dos sesiones semanales de hora y media. Los grupos son homogéneos en cuanto al diagnóstico y al grado de deterioro del paciente. También en cuanto al grado de escolaridad y a la profesión.

Actividades


En las sesiones se estimulan las funciones cognitivas de acceso a las palabras, la imaginación visual, los conocimientos semánticos adquiridos, la orientación témporo-espacial, la memoria autobiográfica, la memoria actual, con terapias de orientación a la realidad y con ejercicios que simulan las actividades de la vida diaria, incorporando y manteniendo las rutinas, y en la medida de lo posible, utilizando técnicas ecológicas como el uso de una agenda (prótesis mnésica).

Objetivos


1.- Utilizar las capacidades residuales de aprendizaje en las primeras fases de la enfermedad
2.- Crear una rutina semanal en la asistencia del enfermo al grupo.
3.- Proporcionar un estado de bienestar, disminuyendo las respuestas de ansiedad y depresión y mejorando la calidad de vida.
4.- El formato de grupo promociona la interacción de los participantes actuando como grupo de apoyo y de autoayuda.

Horarios


Dos sesiones semanales de una hora y media cada una, que se realizan durante la mañana o la tarde, en estos horarios:

Lunes y miércoles, de 9:30 a 11:00h.
Lunes y miércoles, de 11:00 a 12:30h.
Lunes y miércoles, de 12:30 a 14:00h.
Lunes y miércoles, de 16:30 a 18:00h.
Martes y jueves, de 9:30 a 11:00h.
Martes y jueves, de 11:00 a 12:30h.
Martes y jueves, de 16:30 a 18:00h.

Los profesionales


Los talleres de memoria están coordinados por la Dra. Montserrat Alegret Llorens, doctora en neuropsicología, y monitorizados por Joan Hernández Farigola, psicólogo y responsable de la Unidad de Memoria que conduce al grupo en coordinación directa con la neuropsicóloga de la Fundación (coordinadora de la Unidad de Memoria), y Susana Diego, psicóloga que evalúa al grupo de usuarios y seguimiento familiar de la Unidad de Memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario