martes, 14 de octubre de 2014

Un nuevo ejemplo de 'wearable' útil para la salud

Calcetines inteligentes para mejorar el cuidado de pacientes de Alzheimer


Los equipos 'wearables' van más allá de relojes y pulseras inteligentes. De hecho, su aplicación puede llegar a todo tipo de prendas y su utilidad responder a todo tipo de necesidades. Un nuevo ejemplo es la iniciativa de un adolescente de 15 años que ha buscado ayudar a pacientes de Alzheimer. Su propuesta es un calcetín inteligente que permitirá mejorar el cuidado de pacientes con esa enfermedad.
Las principales compañías del sector tecnológico están apostando por equipos 'wearables' que se centran en relojes y pulseras inteligentes. En la mayoría de los casos se busca dar a los usuarios nuevas forma de interacción con los smartphones y también mejorar la monitorización de datos relacionados con la salud.

Ese segundo aspecto, el relacionado con la salud, parece un campo que puede dar grandes posibilidades. Apple ha desarrollado una plataforma concreta y la combinación de salud y tecnología permite pensar en grandes avances. Un nuevo ejemplo de esa prometedora combinación llega de la mano de un adolescente de 15 años identificado como Kenneth Shinozuka. Su idea ha sido diseñar un 'wearable' que permita mejorar el control y el cuidado de pacientes con Alzheimer.

La idea de este joven es el uso de un calcetín inteligente que alerte sobre los movimientos de los pacientes. Es frecuente que los enfermos de Alzheimer sufran problemas al iniciar paseos sin la supervisión de cuidadores. La enfermedad hace que los pacientes no sepan ubicarse y puede ser peligroso que caminen sin la supervisión de otra persona ante el riesgo de caídas o desubicación.

Visto ese peligro, Shinozuka ha pensado en una solución que permita controlar a los pacientes sin interferir en su día a día. El resultado ha sido un calcetín inteligente, que alerta a los cuidadores al identificar que los pacientes dejan de estar en reposo y se disponen a caminar.

Un calcetín conectado con el móvil

El joven responsable del proyecto, que ha sido premiado con distintas distinciones y ha participado en un prestigioso concurso propuesto por Google, ha introducido sensores de presión en el calcetín. Los sensores pasarían desapercibidos para los pacientes, pero aportarían información útil a los cuidadores para estar alerta sobre su posición y acciones.

El calcetín inteligente propuesto se conecta con teléfonos móviles y envía alertas al identificar cambios de presión producidos variaciones en la posición de los pacientes de Alzheimer. Así, los cuidadores pueden recibir avisos si se producen variaciones en el estado de los pacientes y si proceden a emprender paseos por su cuenta.

Esta herramienta puede ser de gran ayuda para los cuidadores y puede mejorar la atención a los pacientes. De cara al futuro, sus posibilidades pueden ser aún mayores ya que se pueden perfeccionar sus sensores para conseguir recopilar más datos y mejorar su uso.
La idea detrás de estos calcetines inteligentes demuestra que la tecnología 'wearable' puede tener muchas e interesantes aplicaciones, que todavía están por llegar. Parece que actualmente se están dando los primeros pasos en un mercado que si se mantiene puede ser atractivo a la par que útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario