jueves, 31 de julio de 2014

Reactivación del virus herpes simplex refuerza el riesgo de padecer Alzheimer

 


NUEVA YORK (Reuters) - En los pacientes mayores, lainfección por el virus herpes simplex (VHS) reactivado casiduplicó la posibilidad de desarrollar Alzheimer, mientras que lainfección inicial no pareció tener el mismo efecto, indicó unnuevo estudio.

"Nuestro estudio que se acaba de publicar, como estudios delos últimos años, indica que el herpes simplex influiría en laaparición temprana del Alzheimer", indicó por e-mail el doctorHugo Lovheim, de la Universidad de Umea, Suecia.

Junto a su equipo, el experto estudió a más de 3.400participantes de un estudio de cohorte en curso sobre la memoriay la salud. Los participantes tenían alrededor de 63 años.Durante los 11 años de seguimiento, se registraron 245 casosincidentales de Alzheimer.

Los anticuerpos anti VHS IgM, que son un signo dereactivación de la infección, casi duplicaron el riesgo dedesarrollar Alzheimer (HR=1,959), según publican los autores enAlzheimer's & Dementia. Pero la presencia de anticuerpos antiVHS IgG no mostró la misma asociación con el riesgo de padecerese trastorno cognitivo.

Los autores atribuyeron la diferencia aparentemente grandeen la cantidad de casos de Alzheimer entre los grupos con y sinanticuerpos anti VHS IgG (7,6 versus 3,4 por ciento) a dosfactores confundentes robustos: la edad y el sexo.

Por lo tanto, "el escenario muestra que ser portador del VHSno eleva el riesgo de padecer Alzheimer, pero si lo haría lareactivación del virus", según comentan los autores.

"En condiciones normales, el VHS se mantiene en estado delatencia. El sistema inmunológico y otros factores del huéspedlo mantienen controlado", sostuvo. La infección activa por elVHS1 podría causar o disparar el Alzheimer.

"Esto es muy interesante porque la infección por el virusdel herpes se puede tratar, en principio, con antivirales",indicó Lovheim. "Ese tratamiento podría influir en el curso dela enfermedad, pero se necesitan ensayos clínicos antes derecomendarlo para los pacientes".

La doctora Ruth Itzhaki, de la Universidad de Manchester,Reino Unido, dijo por e-mail que los resultados se suman a laevidencia de que el virus "tiene un papel importante en muchoscasos de Alzheimer. El estudio aparece después deinvestigaciones similares del 2008 (Letenneur et al) y el 2011(Feart et al) que realizó un equipo de Francia, aunque sobrecohortes más grandes y con más detalle".

Itzhaki opinó que los autores "interpretan que los datosindican que el virus, que normalmente permanece dormido en elcerebro envejecido, se reactiva en ciertas condiciones y daña elcerebro, cuyo efecto acumulativo induce la aparición delAlzheimer. Estos estudios, junto con muchos otros con distintosenfoques, refuerzan la idea de utilizar antivirales pararetrasar el avance de la enfermedad".

Itzhaki, que investiga sobre el Alzheimer, consideró quesería valioso realizar un estudio sobre un antiviral para tratarla enfermedad.

"Junto con muchos colegas tratamos durante varios años deobtener fondos para realizar un estudio, pero no tuvimos éxito",comentó. Entre los obstáculos, mencionó la resistencia velada alconcepto que existe en este campo de estudio. Además, "laindustria farmacéutica no está interesada porque caducó lapatente del antiviral específico".

FUENTE: http://bit.ly/1k3ZfmJ


Leer más: Reactivación del virus herpes simplex refuerza el riesgo de padecer Alzheimer - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/aciertoj/empresas-finanzas/noticias/5977456/07/14/Reactivacion-del-virus-herpes-simplex-refuerza-el-riesgo-de-padecer-Alzheimer.html#Kku8iy5Ejf8M1F95

1 comentario:

  1. Ahora soy dueño de mi propio negocio con la ayuda de Elegantloanfirm con un préstamo de $ 900,000.00 USD. con cargos de tasa del 2%, al principio enseñé con fue todo una broma hasta que mi solicitud de préstamo se procesó en cinco días hábiles y se me transfirieron los fondos solicitados. Ahora soy un orgulloso propietario de una gran empresa con 15 empleados trabajando a mis órdenes. Todo gracias al oficial de préstamos Russ Harry, es un enviado de Dios, puede contactarlos para mejorar su negocio en ... correo electrónico-- Elegantloanfirm@hotmail.com. / Número de Whatsapp +393511617486

    ResponderEliminar