martes, 8 de julio de 2014

Avanzan en la detección temprana del alzheimer mediante un análisis de sangre

 

  • Es un estudio en Reino Unido que requiere más pruebas e investigación
  • Han detectado diez proteínas clave que revelan si se desarrollará el alzheimer
  • Con una precisión del 87%, se puede predecir la enfermedad un año antes
Ampliar fotoTest de sangre en un laboratorio.Test de sangre en un laboratorio.Maxuser/Getty Images
 
VICKY BOLAÑOS 08.07.2014 - 12:23hInvestigadores del Instituto de Psiquatría del King's College de Londres han dado un paso más en la posibilidad de detectar la enfermedad de alzheimer a través de un análisis de sangre.
Los resultados de la investigación, a los que ha tenido acceso RTVE.es, han sido publicados en la revista Alzheimer's and Dementia. Subrayan que aún se tiene que validar su utilidad clínica y que será necesario un estudio indepediente que corrobore la precisión de la prueba desarrollada.
Asimismo, los científicos han identificado diez proteínas del plasma que se asocian con la progresión de la enfermedad y que, apuntan, podrían ser útiles para seleccionar los pacientes que se sometan a futuras pruebas clínicas y evaluar pacientes con síntomas de alzheimer.
Identificar a las personas propensas a desarrollar demencia es un reto
Uno de los primeros firmantes del estudio, Abdul Hye, del King's College, ha apuntado que "los problemas de memoria son muy comunes, pero el reto es identificar a las personas propensas a desarrollar demencia", según recoge el King's College en una nota.
En este sentido, Hye ha señalado: "Hay miles de proteínas en la sangre, y este estudio es la culminación de muchos años de trabajo identificando cuáles son clínicamente relevantes. Ahora tenemos un conjunto de diez proteínas que pueden predecir si una persona con los primeros síntomas de pérdida de memoria o deterioro cognitivo leve, va a desarrollar la enfermedad de alzheimer dentro de un año, con un alto nivel de precisión".

Biomarcadores para el alzheimer

En la prueba se analizaron muestras de plasma de unas 1.148 personas -la más grande hecha hasta ahora para validar biomarcadores de plasma-. Los científicos descubrieron que 16 proteínas de las 26 que inicialmente estudiaron estaban relacionadas con el empeoramiento de la enfermedad y con un deterioro cognitivo.
De ellas, diez proteínas resultaron ser las que permitían predecir con mayor precisión (de un 87%) la progresión del alzheimer.
Aunque los expertos han continuado líneas de investigación anteriores para detectar estos biomarcadores, el estudio subraya que en futuras pruebas habrá que ser más "específicos" y distinguir los marcadores del alzheimer respecto a los de otros síndromes de demencia.
Los principales firmantes del estudio son los científicos del King's College, Abdul Hye y Joanna Riddoch-Contreras, que han colaborado con investigadores de universidades y centros de Australia, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Reino Unido y Suecia.

Mejora en el diagnóstico del alzheimer

Como ha explicado a RTVE.es la profesora del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, Ana Martínez Gil, la novedad de este estudio es la posibilidad de examinar en sangre proteínas específicas asociadas con la patología de alzheimer.
De confirmarse este método, mejoraría las actuales técnicas de diagnóstico
"De confirmarse este método, mejoraría las técnicas de diagnóstico que hay ahora", ha señalado Martínez Gil, quien ha comentado que las actuales pruebas no son tan sencillas ni cómodas para el paciente, como la detección de proteínas en el líquido cefalorraquídeo o los estudios de imagen que miran el tamaño del hipocampo.

Estudio del test en sangre en España

Por otro lado, la investigadora del CSIC ha indicado que científicos españoles, a través de una spin off de la Universidad de Zaragoza llamada Araclon, publicaron hace un año en la revista Journal of Alzheimer's disease un estudio sobre un test de sangre para diagnosticar el alzheimer a través de proteínas del plasma diferentes a las de la investigación del King's College.
"No tardaremos tanto en ver la aplicación estos kits de detección de proteínas", ha afirmado Martínez Gil, quien manifiesta "soñar" con que este tipo de test sea accesible en los hospitales españoles.
No tardaremos tanto en ver la aplicación estos kits de detección de proteínas
"Mucha de la prevención va a consistir en detectar la elevada presencia de ciertas proteínas en fases muy tempranas de la enfermedad", ha subrayado la investigadora y ha destacado que "es muy importante invertir en investigación para contribuir a que avance la sociedad".
Asimismo, la científica del CSIC recomienda practicar técnicas de envejecimiento saludable para prevenir el alzheimer: "Seguir una alimentación sana, ejercicio ligero, juegos de desarrollo intelectual como los sudokus, relacionarnos con los demás e intentar tener una actitud optimista".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario