martes, 5 de marzo de 2013

Planteamientos del Plan de Alzheimer


El análisis de situación pone de manifiesto la evolución que está teniendo el impacto de la enfermedad en las personas afectas y en las familias cuidadoras a lo largo del tiempo. Además, ayuda decisivamente en el planteamiento de nuevos objetivos.

 

El marco de referencia de esta enfermedad viene determinado por las siguientes premisas:

 

1.- La Enfermedad de Alzheimer afecta a unos 60.000 andaluces de los cuáles 24.000 pueden ser dependientes.

 

2.- Es una enfermedad complicada por su doble vertiente médica y social.

 

3.- Afecta de manera drástica a las familias y al  ambiente del hogar.

 

4.- El principal apoyo para las familias son las Asociaciones que juegan un papel fundamental en dos sentidos: estructuras facilitadoras de apoyo y vehículo de contacto con las Instituciones.

 

En el año 2002 y 2003, se ponen en marcha el Plan Andaluz de Alzheimer y el Plan Andaluz de Servicios Sociales para Alzheimer, ambos planes tienen como objetivo aminorar el impacto que produce la enfermedad tanto en el individuo como en la familia. Desde estos Planes se considera y apoya al movimiento asociativo.

 

Los elementos básicos a tener en cuenta en la progresiva implantación de ambos Planes fueron:

 

1.- Considerar como principios básicos la consecución de dos objetivos considerados como prioritarios: 1) Atender a la persona afecta en sus necesidades y 2) Informar, Asesorar y Formar.

 

2.- La inexistente catalogación de las Asociaciones en función de sus Carteras de Servicios.

 

3.- Facilitar a las AFAs herramientas que permitieran un mayor grado de autonomía y de eficiencia en la prestación de servicios y un mejor funcionamiento de los Programas previstos en los Planes.

 

4.- Los Programas contemplaban la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

 

5.- Se reconocía la importancia del Voluntariado para el desarrollo de las actividades que se realizan desde las AFAs, por lo que se motivó e incentivó a dichas organizaciones para el reconocimiento de esta realidad, así como para crear un Voluntariado más formado y eficiente en la prestación de servicios.

 

La nueva perspectiva que se presenta viene determinada por los resultados del  análisis de situación, que tiene en cuenta la puesta en marcha y el desarrollo de ambos Planes, la implantación del movimiento asociativo, la creciente sensibilización de la ciudadanía así como el incremento de las expectativas del conjunto de actores hacia la enfermedad.

 

Esta realidad condiciona la respuesta de los distintos actores y facilita que emerjan términos como integralidad, intersectorialidad o interinstitucionalidad, que se presentan como alternativas complementarias de mejora en la consecución de objetivos como aminorar el impacto que produce la enfermedad o disminuir las desigualdades que la misma genera.

 

Los nuevos retos que se plantean vienen marcados por las siguientes consideraciones:

 

1.- La necesidad de ahondar en los objetivos prioritarios de atender a la persona afecta en sus necesidades  e Informar, Asesorar y Formar.

 

2.- La toma en consideración de los diferentes informes de expertos realizados, que señalan como respuestas necesarias: la integración de servicios, la apuesta por las nuevas tecnologías, las actuaciones en el entorno domiciliario y la creación de nuevos yacimientos de empleo.

 

3.- La presentación de protocolos y procedimientos integrados que contemplen la vertiente social y la vertiente sanitaria.

 

4.- La facilitación del flujo de conocimiento mediante la adecuada interconexión entre los agentes implicados.

 

5.- La apuesta por consensuar los distintos Programas con la Confederación Andaluza de Alzheimer, conocedora de las necesidades y demandas reales de pacientes, familiares y cuidadores así como también de aquellos aspectos relacionados con la demanda asistencial que debería ser objeto de mejora por parte de las Instituciones implicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario