jueves, 6 de noviembre de 2014

Mujeres de mediana edad con neurosis y ansiedad, en mayor riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer



 
 
Las mujeres maduras con indicios de rasgos neuróticos estarían en una situación de mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer (EA), según un estudio realizado por investigadores suecos.
Para el estudio se seleccionaron 800 mujeres con una edad media de 46 años (rango: 38-54 años), a las cuales se siguió durante 38 años mediante pruebas de personalidad, con el fin de consultar su nivel de neurosis, timidez y extraversión social, y pruebas de memoria. Así, se observó que 153 mujeres (19%) desarrollaron demencia, y de ellas, 104 mostraron demencia tipo Alzheimer.
El estudio encontró que las mujeres que obtuvieron mayores puntuaciones en las pruebas relacionadas con el nivel neurótico tenían el doble de riesgo de desarrollar demencia o EA en comparación con las que tuvieron puntuaciones más bajas en las pruebas.
Aunque no se puede considerar como único factor de riesgo, el estudio demuestra que las mujeres que se angustiaban más fácilmente tenían el mayor riesgo de EA.

 Un total de 16 de las 63 mujeres (25%) con elevados niveles de angustia y estrés desarrollaron EA en comparación con 8 de las 64 (13%) que no tenían signos de angustia.

[Neurology 2014]
Johansson L, Guo X, Duberstein PR, Hällström T, Waern M, Ostling S

No hay comentarios:

Publicar un comentario