lunes, 26 de mayo de 2014

Variantes de tres genes de la reelina disminuyen hasta ocho veces el riesgo de enfermedad de Alzheimer




Un artículo ha constatado el hallazgo de tres genes de la reelina (RELN, PLK2 y CAMK2A), una proteína implicada en la neuroplasticidad neuronal, con seis variantes que pueden aumentar hasta tres veces, o disminuir hasta ocho, el riesgo de presentar enfermedad de Alzheimer (EA) o deterioro cognitivo leve.

La investigación se basa en el estudio genético de 413 individuos: 121 pacientes con EA, 94 con deterioro cognitivo leve y 198 sujetos control, que fueron sometidos a pruebas neuropsicológicas y a la extracción de muestras de sangre periférica.

Tres de las seis variantes identificadas se encuentran situadas en la región promotora del gen, o sea, en un fragmento que no codifica proteínas, sino que regula la expresión del gen, su mayor o menor actividad. Ello sugiere que el mayor o menor riesgo de presentar EA podría venir determinado por cambios epigenéticos, es decir, modificaciones bioquímicas producidas como resultado de factores ambientales (dieta, tóxicos, estrés...) que causan una mayor o menor expresión de un gen, incluyendo su desactivación o activación.

lzheimer Dis Assoc Disord 2013]Bufill E, Roura-Poch P, Sala-Matavera I, Antón S, Lleó A, Sánchez-Saudinós B, et al.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario