martes, 2 de julio de 2013

Más del 40% de los pacientes con Alzheimer están sin diagnosticar por la escasez de unidades especializadas en demencias

Más del 40% de los pacientes con Alzheimer están sin diagnosticar por la escasez de unidades especializadas en demencias


 
MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más del 40 por ciento de los pacientes con Alzheimer están sin diagnosticar, debido a la escasez de unidades especializadas en demencias y a la falta de información de las familias, según ha asegurado el jefe del servicio de Geriatría del Hospital Clínico San Carlos, Pedro Gil Gregorio.
El experto se ha pronunciado así durante una conferencia organizada por AXA Exclusive dentro de su ciclo temático sobre 'Salud Pública'. Allí, Gil Gregorio ha recordado que, según los últimos estudios, más de 170.000 personas padece Alzheimer en fase leve, el 45 por ciento en fase avanzada y más del 40 por ciento no sabe que lo tiene.
"Las investigaciones han demostrado que el diagnóstico precoz y la implantación de tratamientos para retrasar la evolución es altamente eficaz. Además, las terapias cognitivas, no farmacológicas, han demostrado su eficiencia para ralentizar el avance de la enfermedad", ha explicado.
Dicho esto, el experto ha destacado la importancia de reconocer los primeros síntomas como medio para llevar a cabo un diagnóstico precoz y, según ha asegurado, en este caso, es "fundamental" el papel de la familia. "Algunos de los primeros síntomas de la enfermedad de Alzheimer son la pérdida de memoria repentina, dificultad para aprender cosas nuevas, o la falta de orientación", ha apostillado.
Asimismo, otros de los síntomas más comunes son la pérdida de expresión oral o tener la palabra "en la punta de la lengua" --le ocurre casi al 94 por ciento de los mayores--, olvidar los nombres de personas (94%) o no recordar lo que se acaba de decir (86%).
En este sentido, los profesionales más indicados para poder detectar y diagnosticar la enfermedad son el neurólogo, el geriatra, el neuropsicólogo o el médico de cabecera, por lo que conviene acudir cuanto antes una vez que se han detectado los primeros indicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario