INFORME SOBRE LA INTEGRACIÓN
DEL ENFOQUE CENTRADO EN BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES.
Es fundamental integrar
de forma transversal en todas la líneas de Actuación del Plan de Alzheimer la
perspectiva de Buenas Prácticas en la Atención de personas Mayores.
A continuación indico
aquellas líneas de actuación y actividades donde debemos aplicar e integrar de
forma más prioritaria el concepto de Buenas Prácticas con Mayores:
1)Atención integral a las personas afectadas con
Enfermedad de Alzheimer y apoyo a las personas cuidadoras en todas las fases de
la enfermedad.
Actividades:
1.
Se elaborarán propuestas
basadas en los paradigmas de Envejecimiento Activo y Saludable de la OMS, que
contemple entre otros:
a)
Programas dirigidos a
reducir desigualdades.
b)
Fomento de la cooperación
intergeneracional.
c)
Favorecer la integración
social, sobretodo de las mujeres mayores.
d)
Implicación de los mayores
en la toma de decisiones.
e)
Proporcionar acceso
igualitario a los servicios.
f)
Prevenir, detectar, reducir
y eliminar las situaciones de riesgo, los abusos y el maltrato.
2.
Se elaborará e
implantará un plan de actividades
sanitarias preventivas en consonancia con el estadio del paciente y con los
programas, planes y procesos ya elaborados en el SSPA que tiene como base el
Examen de salud a mayores de 65 años (SAS) y las propuestas basadas en la
evidencia que la bibliografía pone de manifiesto.
3.
Se elaborará e implantará
un plan de actividades sociales preventivas para la permanencia en el hogar.
Dichas medidas estarán en consonancia con el estadio de la persona afecta y con
los programas, planes y procesos vigentes en la Consejería para la Igualdad y
Bienestar Social. Entre las áreas más importantes a reseñar se encuentran las
siguientes:
a.
Programas de entrenamiento
en memoria en diferentes entornos.
b.
Talleres para mejorar la
autoestima.
c.
Talleres para fomentar los
buenos hábitos alimenticios.
d.
Talleres de mantenimiento
de la actividad física y técnicas de relajación.
e.
Ayudas individuales por
diversos conceptos: adquisición o renovación de prótesis y órtesis.
f.
Servicio Andaluz de Teleasistencia.
g.
Programa de Control de
Errantes.
h.
Programa de Adaptación
Funcional del Hogar.
5. Se
garantizará una atención social especializada, mediante la financiación de
plazas en unidades de estancia diurna y centros residenciales, con unos
parámetros de calidad y protocolos adecuados a los requerimientos de atención
de este tipo de enfermos.
6. Se garantizará la realización de una atención sanitaria completa a
las personas con EA y a las familias que
le cuidan, teniendo como modelo de buena praxis el Proceso Asistencial
Integrado Demencia y los correspondientes Planes de Cuidados Estandarizados, ,
con los indicadores de calidad que el mismo propone, y extendiendo su
aplicación a todo el territorio autonómico.
7. Se impulsarán las acciones propuestas en la Estrategia para los
cuidados en la Andalucía del Siglo XXI (CUIDARTE) que promueven el bienestar de
las personas con EA.
8. Se
fomentará la integración de la atención sanitaria y la social generando las sinergias
necesarias para la mejora de la calidad de vida de la persona afecta de EA y de la familia que le cuida. Entre otros
aspectos a considerar se encuentran los grupos de apoyo en fases iniciales, talleres de estimulación cognitiva tanto para población general
como para personas afectadas, adaptación de los servicios sanitarios y sociales a las distintas fases de la enfermedad, y valoración y seguimiento por parte
de los Servicios Sanitarios y Sociales
de la Comunidad.
9. Se apoyarán y desarrollarán las actividades de cuidados paliativos a
personas con la Enfermedad de Alzheimer según establezca el Plan de Cuidados
Paliativos.
2)Información, formación, ayuda y asesoramiento
a los cuidadores y a las cuidadoras, asociaciones y profesionales implicados en
la Enfermedad de Alzheimer.
Actividades:
1.
Se elaborará un documento
que contenga todos los aspectos referentes a la enfermedad, con una visión
holística e integradora, asequible a los diferentes niveles culturales y formativos
de las personas a las que va dirigida, respondiendo a cuestiones básicas sobre:
¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto? y ¿por qué?
2.
Se elaborarán materiales
didácticos dirigidos a la información y a la formación de personas cuidadoras
que ayuden a la información y formación en la EA y permitan la formación no
presencial.
3.
Se elaborará e impartirá un
curso básico troncular en el que los profesionales de los distintos ámbitos
participarán como docentes y discentes.
4.
Se elaborarán e impartirán
cursos especializados dirigidos a los sectores profesionales implicados: sector
sanitario, social y asociaciones.
5.
Se elaborará e impartirá un
curso básico de atención y cuidado a personas con EA dirigido a personas
cuidadoras inmigrantes que incida en los valores y creencias, en la atención y
en los cuidados, y en la interculturalidad.
7.En las áreas de atención ciudadana
dependientes de la Consejería de salud y de la Consejería para la Igualdad, se
dispondrá de información sobre Asociaciones existentes, recursos sanitarios y
sociales, y sobre el catálogo de prestaciones que se ofertan en relación a la
EA. Para ello se realizarán acciones formativas dirigidas a personas que
desarrollan su labor profesional en dichas áreas.
8.Se llevará a cabo asesoramiento a las familias cuidadoras,
especialmente en áreas que aborden la evolución de la EA, derechos y deberes,
la ubicación más adecuada, la claudicación familiar y los recursos existentes.
4)Adecuación de los recursos sanitarios y
sociales, así como el establecimiento de protocolos y procedimientos conjuntos.
Actividades:
1.- Se reforzará el acompañamiento familiar de
las personas afectas de EA en todos los centros sanitarios.
2.- Se fomentará el respeto a la intimidad y a
la confidencialidad, tanto a la persona afectada como a la familia.
3.- Se garantizará la personalización de la
atención teniendo profesionales referentes y responsables en cada estadio de la
enfermedad.
4.- A todas las personas que ingresen en un
centro hospitalario se le realizará un alta planificada en la que intervendrán
los miembros del equipo interdisciplinar junto con los de Atención Primaria,
teniendo en cuenta la ubicación y las necesidades de apoyo tras el alta.
5.- Se desarrollarán
medidas de atención sanitaria y social en el entorno domiciliario para la
persona afectada y las familias cuidadoras.
Se consideran
elementos prioritarios los siguientes:
a. Programa de estimulación cognitiva a domicilio.
b. Programas de rehabilitación y fisioterapia a domicilio.
c. Gestión de casos.
d. Programa de Telemedicina.
e. Programa de Teleasistencia.
f.
Receta electrónica o receta
XX I.
g. Ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas en el
hogar.
h. Programa de Respiro Familiar como prevención a la claudicación familiar.
6.- Se establecerá
una estructura de Coordinación Centros de Salud – AFA’s para la atención a
personas afectadas y familias cuidadoras.
7.- Se fomentarán los
canales de comunicación entre los profesionales de ambas entidades para el diagnóstico, tratamiento y el
seguimiento de las personas afectadas.
8.- Se elaborará un Protocolo de actuación para
la progresiva adaptación del programa PAS (Programa de Atención Sanitaria) que
tenga en cuenta las peculiares circunstancias de cada persona afectada.
9.- Se propondrá la elaboración de un listado de instrumentos,
herramientas y recomendaciones consensuados para todos los profesionales
intervinientes.
7)Desarrollar
programas para la vinculación del Voluntariado con las Asociaciones de
familiares.
Actividades:
5.- Se elaborará un
programa de formación común para todas las acciones formativas dirigidas a las
personas voluntarias implicadas en la atención al colectivo Alzheimer.
6.- Se elaborará una
Guía práctica para facilitar la coordinación del voluntariado en las AFA’s.
7.-Se fomentará el
intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos, habilidades y
actitudes del voluntariado en Andalucía.
9.- Se elaborará e
implementará un protocolo de actuación común de los diferentes perfiles de
voluntarios en las AFA’s que permita el desarrollo y coordinación de las
actividades.
10.-Se desarrollará
un instrumento de evaluación para el seguimiento tanto de la actividad de las
AFA’s en materia de voluntariado como de la propia acción voluntaria.
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