sábado, 11 de mayo de 2013

INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE CENTRADO EN BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES.


 
INFORME SOBRE LA INTEGRACIÓN DEL ENFOQUE CENTRADO EN BUENAS PRÁCTICAS EN ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES.

 

 

            Es fundamental integrar de forma transversal en todas la líneas de Actuación del Plan de Alzheimer la perspectiva de Buenas Prácticas en la Atención de personas Mayores.

 

            A continuación indico aquellas líneas de actuación y actividades donde debemos aplicar e integrar de forma más prioritaria el concepto de Buenas Prácticas con Mayores:

 

 

1)Atención integral a las personas afectadas con Enfermedad de Alzheimer y apoyo a las personas cuidadoras en todas las fases de la enfermedad.

 

Actividades: 

 

1.      Se elaborarán propuestas basadas en los paradigmas de Envejecimiento Activo y Saludable de la OMS, que contemple entre otros:

 

a)      Programas dirigidos a reducir desigualdades.

b)      Fomento de la cooperación intergeneracional.

c)      Favorecer la integración social, sobretodo de las mujeres mayores.

d)      Implicación de los mayores en la toma de decisiones.

e)      Proporcionar acceso igualitario a los servicios.

f)        Prevenir, detectar, reducir y eliminar las situaciones de riesgo, los abusos y el maltrato.

 

2.      Se elaborará e implantará  un plan de actividades sanitarias preventivas en consonancia con el estadio del paciente y con los programas, planes y procesos ya elaborados en el SSPA que tiene como base el Examen de salud a mayores de 65 años (SAS) y las propuestas basadas en la evidencia que la bibliografía pone de manifiesto.

 

3.      Se elaborará e implantará un plan de actividades sociales preventivas para la permanencia en el hogar. Dichas medidas estarán en consonancia con el estadio de la persona afecta y con los programas, planes y procesos vigentes en la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Entre las áreas más importantes a reseñar se encuentran las siguientes:

 

a.       Programas de entrenamiento en memoria en diferentes entornos.

b.      Talleres para mejorar la autoestima.

c.       Talleres para fomentar los buenos hábitos alimenticios.

d.      Talleres de mantenimiento de la actividad física y técnicas de relajación.

e.       Ayudas individuales por diversos conceptos: adquisición o renovación de prótesis y órtesis.

f.        Servicio Andaluz de  Teleasistencia.

g.       Programa de Control de Errantes.

h.       Programa de Adaptación Funcional del Hogar.

      5. Se garantizará una atención social especializada, mediante la financiación de plazas en unidades de estancia diurna y centros residenciales, con unos parámetros de calidad y protocolos adecuados a los requerimientos de atención de este tipo de enfermos.

 

6. Se garantizará la realización de una atención sanitaria completa a las  personas con EA y a las familias que le cuidan, teniendo como modelo de buena praxis el Proceso Asistencial Integrado Demencia y los correspondientes Planes de Cuidados Estandarizados, , con los indicadores de calidad que el mismo propone, y extendiendo su aplicación a todo el territorio autonómico.

 

7. Se impulsarán las acciones propuestas en la Estrategia para los cuidados en la Andalucía del Siglo XXI (CUIDARTE) que promueven el bienestar de las personas con EA.

 

       8. Se fomentará la integración de la atención sanitaria y la social generando     las        sinergias necesarias para la mejora de la calidad de vida de la persona afecta de EA y      de la familia que le cuida. Entre otros aspectos a considerar se encuentran los grupos de   apoyo en fases iniciales, talleres de estimulación           cognitiva tanto para      población         general como para personas afectadas, adaptación de los servicios     sanitarios y       sociales a las distintas fases de la          enfermedad, y valoración y seguimiento     por       parte de los Servicios Sanitarios y        Sociales de la Comunidad.

 

9. Se apoyarán y desarrollarán las actividades de cuidados paliativos a personas con la Enfermedad de Alzheimer según establezca el Plan de Cuidados Paliativos.

 

2)Información, formación, ayuda y asesoramiento a los cuidadores y a las cuidadoras, asociaciones y profesionales implicados en la Enfermedad de Alzheimer.

 

Actividades: 

 

1.      Se elaborará un documento que contenga todos los aspectos referentes a la enfermedad, con una visión holística e integradora, asequible a los diferentes niveles culturales y formativos de las personas a las que va dirigida, respondiendo a cuestiones básicas sobre: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿cuánto? y ¿por qué?

 

2.      Se elaborarán materiales didácticos dirigidos a la información y a la formación de personas cuidadoras que ayuden a la información y formación en la EA y permitan la formación no presencial.

 

3.      Se elaborará e impartirá un curso básico troncular en el que los profesionales de los distintos ámbitos participarán como docentes y discentes.

 

4.      Se elaborarán e impartirán cursos especializados dirigidos a los sectores profesionales implicados: sector sanitario, social y asociaciones.

 

5.      Se elaborará e impartirá un curso básico de atención y cuidado a personas con EA dirigido a personas cuidadoras inmigrantes que incida en los valores y creencias, en la atención y en los cuidados, y en la interculturalidad.

 

 

7.En las áreas de atención ciudadana dependientes de la Consejería de salud y de la Consejería para la Igualdad, se dispondrá de información sobre Asociaciones existentes, recursos sanitarios y sociales, y sobre el catálogo de prestaciones que se ofertan en relación a la EA. Para ello se realizarán acciones formativas dirigidas a personas que desarrollan su labor profesional en dichas áreas.

 

8.Se llevará a cabo asesoramiento a las familias cuidadoras, especialmente en áreas que aborden la evolución de la EA, derechos y deberes, la ubicación más adecuada, la claudicación familiar y los recursos existentes.

 

4)Adecuación de los recursos sanitarios y sociales, así como el establecimiento de protocolos y procedimientos conjuntos.

 

Actividades: 

 

1.- Se reforzará el acompañamiento familiar de las personas afectas de EA en todos los centros sanitarios.

 

2.- Se fomentará el respeto a la intimidad y a la confidencialidad, tanto a la persona afectada como a la familia.

 

3.- Se garantizará la personalización de la atención teniendo profesionales referentes y responsables en cada estadio de la enfermedad.

 

4.- A todas las personas que ingresen en un centro hospitalario se le realizará un alta planificada en la que intervendrán los miembros del equipo interdisciplinar junto con los de Atención Primaria, teniendo en cuenta la ubicación y las necesidades de apoyo tras el alta.

 

5.- Se desarrollarán medidas de atención sanitaria y social en el entorno domiciliario para la persona afectada y las familias cuidadoras.

Se consideran elementos prioritarios los siguientes:

 

a.       Programa de estimulación cognitiva a domicilio.

b.      Programas de rehabilitación y fisioterapia a domicilio.

c.       Gestión de casos.

d.      Programa de Telemedicina.

e.       Programa de Teleasistencia.

f.        Receta electrónica o receta XX I.

g.       Ayudas económicas para la supresión de barreras arquitectónicas en el hogar.

h.       Programa de Respiro Familiar como prevención a la claudicación familiar.

 

6.- Se establecerá una estructura de Coordinación Centros de Salud – AFA’s para la atención a personas afectadas y familias cuidadoras.

 

7.- Se fomentarán los canales de comunicación entre los profesionales de ambas entidades  para el diagnóstico, tratamiento y el seguimiento de las personas afectadas.

 

8.- Se elaborará un Protocolo de actuación para la progresiva adaptación del programa PAS (Programa de Atención Sanitaria) que tenga en cuenta las peculiares circunstancias de cada persona afectada.

 

9.- Se propondrá la elaboración de un listado de instrumentos, herramientas y recomendaciones consensuados para todos los profesionales intervinientes.

 

7)Desarrollar programas para la vinculación del Voluntariado con las Asociaciones de familiares.

 

Actividades: 

 

5.- Se elaborará un programa de formación común para todas las acciones formativas dirigidas a las personas voluntarias implicadas en la atención al colectivo Alzheimer.

 

6.- Se elaborará una Guía práctica para facilitar la coordinación del voluntariado en las AFA’s.

 

7.-Se fomentará el intercambio de experiencias y la transferencia de conocimientos, habilidades y actitudes del voluntariado en Andalucía.

 

9.- Se elaborará e implementará un protocolo de actuación común de los diferentes perfiles de voluntarios en las AFA’s que permita el desarrollo y coordinación de las actividades.

10.-Se desarrollará un instrumento de evaluación para el seguimiento tanto de la actividad de las AFA’s en materia de voluntariado como de la propia acción voluntaria.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario