domingo, 15 de noviembre de 2015

El Alzhéimer se transmite entre personas?





Descubren que el Alzhéimer se puede transmitir mediante la proteína beta amiloide

Que el Alzheimer se pudiera transmitir entre personas era algo que ni siquiera podía pasarnos por la cabeza hasta día de hoy. No es que se transmita de una persona a otra por contagio sino que se puede pasar la proteína de formaiatrogénica, es decir, por intervenciones médicas.

El estudio realizado por un equipo de investigación del Reino unido de la Universidad de Londres ha desvelado cuál es la causa de esta transmisión. Empezaron a realizar el estudio tras observar que la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ) pasaba de unos animales a otros. El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature confirma que esta enfermedad se puede transmitir a partir de una proteína beta amiloide también entre humanos.

Para llevar a cabo esta investigación analizaron el cerebro de 8 cadáveres humanos que habían muerto precisamente a causa de esta enfermedad. Encontraron la respuesta que buscaban en una proteína beta amieloide que estaba presente en 6 de los 8 cerebros que habían estado analizando. El director principal de este estudio dijo: «es la primera evidencia de transmisión de esta enfermedad en el mundo real». En todos los casos las personas que habían fallecido a causa de la ECJ habían recibido extractos de la hormona de crecimiento hGH con lo cuál es muy probable que las personas que reciban este tipo de tratamientos sean propensos a padecer Alzehimer. Aunque aún es necesario un estudio más amplio al respecto. El Dr. Rábano nos cuenta que «si bien es cierto que se trata de una primera evidencia, no se habla de alzheimer. De hecho, no hay presencia de la otra proteína implicada en el Alzheimer: la proteína tau». Y esta es la razón por la que se confirma que no es que se contagie la enfermedad de una persona a otra sino que puede transmitirse la proteína beta amiloide y dar lugar a la enfermedad pero no en todos los casos de Alzheimer. es decir, que se descarta el contagio pero no una posible transmisión en ciertas ocasiones.

El neurólogo John Collinge dijo, «Pensamos que la explicación más plausible para la aparición de la patología amiloide es que había sido transmitida por los extractos de hGH contaminados con semillas de beta amiloide y de priones de ECJ».

Queda mucho por estudiar y por descubrir pero los científicos ahora temen que se pueda transmitir la enfermedad por tratamientos quirúrgicos con extractos de hGH contaminados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario