sábado, 21 de febrero de 2015

LOS ROSTROS DEL ALZHEIMER

https://www.cvirtual.org/es/blog/los-rostros-del-alzheimer


¿Qué piensas al mirar este rostro?
Alzheimer. Alex ten Napel
 
Quizá has pensado que está feliz. A lo mejor hay un poco de orgullo en sus ojos por recibir esa atención tan especial que se siente cuando alguien quiere captar tu esencia a través de un objetivo. O que ha vivido una vida plena y llena de grandes historias.
Pero seguro que lo primero que te ha venido a la mente no es que esta mujer tiene Alzheimer. En ocasiones, la enfermedad queda por encima de quienes la padecen. No son solo ellos, si no nosotros, los que nos olvidamos de quiénes son en realidad. Les miramos y vemos la enfermedad.
Alzheimer. Alex ten Napel
Los rostros que retrata el fotógrafo Alex ten Napel muestran la realidad de la existencia de personas con Alzheimer. “La opinión pública sobre las demencias cuando empecé esta serie era de hombres y mujeres mayores y desaliñados, solos y abandonados, perdiendo el tiempo en residencias”. Alex hacía estas declaraciones al Huffington Post, remarcando que “todos estamos familiarizados con la tristeza, la alegría, el miedo, la depresión… y las personas con Alzheimer sienten de la misma forma. Desafortunadamente, las emociones les confundes… y a nosotros.”




En su serie de fotografías, titulada simplemente Alzheimer, los protagonistas son los residentes de un centro en Holanda, y se sentó a su lado durante más de una hora para hacer los retratos. Exactamente como haría con cualquier otra persona. “Esperé ese momento exacto por el que esperan los fotógrafos de retratos. El momento especial en el cual la postura y la expresión facial se juntan llenándose de significado. Y esto suele implicar una larga espera
"Enfrentarnos a personas que sufren demencia puede ser aterrador, porque su existencia nos obliga a hacernos preguntas sobre nuestras propias vidas. Nos enseñan que la vida puede evolucionar de una forma diferente, y su destino nos hace ser sensibles a esto.”
Alzheimer. Alex ten NapelAlzheimer. Alex ten Napel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alzheimer. Alex ten NapelAlzheimer. Alex ten Napel


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alzheimer. Alex ten NapelAlzheimer. Alex ten Napel
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Puedes ver la serie completa de fotografías de Alex ten Napel, Alzheimer, en su página personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario